Buzón de Sugerencias

Convocatorias

Oferta Laboral

Residencia Profesional Ago16-Feb17

El Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, en cumplimiento al Lineamiento de Residencias Profesionales, el Reglamento Escolar, y en congruencia con la reforma a la educación tecnológica en el país y concientes de los retos de vincular a los alumnos de las Instituciones de Educación Superior al sector productivo de la región.

CONVOCA

A los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración, Ingeniería Informática, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Energías Renovables, que deseen cumplir con la Residencia Profesional como una materia del plan de estudios y requisito indispensable para la obtención del Título Profesional y cuyos objetivos son:
I. Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los alumnos o pasantes, consolidando la formación académica del residente y futuro profesionista.
II. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura universal a la sociedad en general;
III. Desarrollar en los residentes, un elevado sentido de responsabilidad y experiencia en el campo laboral.
IV. Con la prestación de la residencia, coadyuvar al mejoramiento del sector productivo y de bienes y servicios mediante la elaboración e implementación de proyectos, que respondan a las necesidades del desarrollo económico, social de la nación;
V. Coadyuvar a la formación profesional del residente en los rubros de la investigación docencia y servicio.

BASES GENERALES

PRIMERO: Es indispensable que hayan cubierto el 75% de los créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera que se trate, y obtengan la autorización del Departamento de Control Escolar mediante constancia de Créditos cubiertos para Residencia Profesional.
SEGUNDO: Las residencias se podrán acreditar por la realización de proyectos internos o externos con carácter regional, nacional o internacional acordes o relacionados a la carrera del alumno, en cualquiera de los siguientes ámbitos: a) sectores social y productivo; b) desarrollo tecnológico empresarial; c) investigación y desarrollo; d) diseño y/o construcción de equipo; e) prestación de servicios profesionales.
TERCERO: El número exacto de participantes requerido en cada proyecto, así como su perfil idóneo, lo determinará oficialmente el Jefe de Carrera correspondiente, quien de requerirlo podrá pedir opinión a la academia correspondiente para sustentar su decisión. Se podrá autorizar la participación de más de un estudiante en la realización del proyecto de residencia, ya sea en etapas consecutivas o bien simultáneamente. También se podrá permitir la colaboración multidisciplinaria de varios residentes en un mismo proyecto.
CUARTO: Los proyectos de residencias, que sean sometidos a consideración con los Jefes de Carrera y de la academia correspondiente, se deberán presentar acompañados de la siguiente información:
 Nombre y objetivo del proyecto
 Cronograma preliminar de actividades
 Descripción detallada de las actividades
 Lugar donde se realizará el proyecto
 Información sobre la empresa o institución donde se desarrollará el trabajo
QUINTO: Antes de ser ejecutados, los proyectos de residencia requerirán de la autorización del Jefe de Carrera, quien de requerirlo solicitará la opinión de la academia, así como del cronograma de actividades del proyecto y la asignación de al menos un asesor interno.
SEXTO: El valor curricular para la residencia es de 10 créditos, y su duración queda determinada a que se realice durante un período de 4 a 6 meses debiendo acumularse un total de 500 horas. El tiempo establecido para la residencia incluirá el necesario para realizar las actividades relativas a la preparación, desarrollo y acreditación de la residencia. Las horas pueden ser el acumulado de períodos discontinuos si el proyecto de residencia lo justifica, el comité académico lo recomienda y el Director del instituto lo autoriza.
SEPTIMO: Todos los alumnos residentes serán responsables de realizar un trabajo profesional y de cumplir en tiempo y calidad con los objetivos de su proyecto, con objeto de evitar la afectación de las relaciones de vinculación y colaboración con las entidades externas a la institución.

VIGENCIA

La presente convocatoria entrará en vigor a partir de su publicación y corresponde al Periodo: AGOSTO 2016-ENERO 2017

PROCEDIMIENTO

1. Publicación de la convocatoria 01 de Junio del 2016.
2. Verificación de porcentajes de créditos (mínimo 75%): del 08 al 26 de Agosto del 2016.
3. Solicitud de carta de presentación al Jefe del Departamento de Residencias Profesionales y Servicio Social, para las empresas e instituciones del 01 de Junio al 12 de Agosto del 2016 (Fecha limite).
4. Entrega de anteproyectos ante la División de Carrera correspondiente. 22 de Agosto al 23 de Septiembre del 2016.
5. Devolución de proyectos e inicio de residencias, previa autorización de la División de Carrera correspondiente en su caso replanteamiento del anteproyecto: 22 de Agosto al 23 de Septiembre del 2016.
6. Integración del expediente, asignación de asesor interno, Del 22 de Agosto al 23 de Septiembre del 2016.
7. Celebración de acuerdos tripartitas para fijar compromisos, criterios y convenios con las empresas por el Departamento de Vinculación.
8. Inicio de las Residencias Profesionales: 22 de Agosto del 2016.
9. Recepción de documentos finales para cierre de Expediente: Enero del 2017.
10. Expedición de la constancia de Liberación de Residencia Profesional: Enero-Marzo del 2017.

Los casos no previstos en la presente, serán resueltos en base al lineamiento de residencias vigente por las áreas responsables.
Teapa, Tab., 01 de Junio del 2016.

FORMATOS

CALENDARIO DE ACTIVIDADES PERIODO AGOSTO 2016-ENERO 2017

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN ESTE EXPEDIENTE

SOLICITUD DE CARTA DE PRESENTACION AGOSTO 2016-ENERO 2017

DESCARGAR TODOS LOS FORMATOS